Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, aseguró que 2025 será de recuperación
Malagón dijo que, "la recuperación en el sector financiero se ha dado más lenta en tres dimensiones, en su tamaño, en su riesgo y en su rentabilidad"
19 de septiembre de 2024En las palabras de apertura del 22° Congreso de Derecho Financiero, de Asobancaria, el presidente de esta entidad, Jonathan Malagón, comentó que "Colombia no está en una recesión, pues si el último semestre crecimos a 2,1%, lo cierto es que no estamos en una recesión, el que diga lo contrario está desligado a la realidad".
En términos de inflación, el dirigente agregó que "las expectativas de inflación están ancladas, el mercado esta descontando que la inflación converge. Para el año entrante nosotros pensamos que esta se ubicará en 3,7%, pero en cualquier caso, Colombia superó el problema inflacionario".
"Hace mucho la gente estaba preocupada por el resultado del PIB y por la inflación, y aunque hoy no estamos en un cuento de hadas, Colombia superó la amenaza de recesión y la coyuntura inflacionaria compleja", afirmó Malagón.
Por otro lado, el dirigente presentó que aunque el país esta mejorando, la recuperación en el sector financiero ha sido mucho más lenta. "La recuperación se ha dado más lenta en tres dimensiones, en su tamaño, en su riesgo y en su rentabilidad", agregó.
En términos de tamaño, Malagón dice que es "atípico que la cartera real decrezca y mucho menos a que lo haga dos años consecutivos y en 2023 la cartera cayó y este año también caerá. Como se ha caído dos años seguidos, hemos tenido un retroceso lamentable en profundización financiera".
"En riesgo, los resultados de estos dos años pasados no son buenos, parece que lo peor pasó, pero son dos años complejos. Esto también lo vemos en provisiones, pues no hay nada de glamoroso en que crezca 9% el gasto de provisiones de una entidad", añadió.
Esto tiene un impacto en rentabilidad, pues la del sistema financiero es baja, según Malagón se compara con los niveles postcrisis de 1999. "Tuvimos un ROE de 7,9% y este año será de 7,6%, uno de los sectores menos rentables de la economía colombiana es el financiero, tiene rentabilidades de un dígito. El ROE de Colombia es el más bajo en la región", sumó.
"12 bancos en Colombia, de los 30 que hay en el país, o sea 40%, están dando perdidas", concluyó Malagón refiriéndose a la rentabilidad del sector financiero.
El dirigente aseguró que el sector financiero colombiano no está en crisis, pero que la reactivación no es un proceso mecánico, que conlleva un trabajo de todos los participantes del sector.
Frente a las soluciones a estas tres dimensiones, para el tamaño Asobancaria propone tres frentes, el Open Data, la Apnr de libranza y el crédito productivo de trámite simplificado. En riesgo, las oportunidades presentadas son: la cultura de pago, el manejo de la insolvencia y las garantías. Por último, frente a rentabilidad, las provisiones contracíclicas, las iniciativas legislativas y la tasa de usura.
Malagón cerró su intervención asegurando que "el Pacto por el Crédito llegó en un muy buen momento, llegó para sellar la recuperación de la economía, pero también para apoyar los resultados positivos que se esperan en el sector financiero el año que viene".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp