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Judicial

Wall Street, golpeado con US$2.000 millones de multas en investigación de WhatsApp

Firmas financieras globales no monitorearon las comunicaciones de los empleados en aplicaciones de mensajería no autorizadas

27 de septiembre de 2022

Bloomberg


Canal de noticias de Asuntos Legales

Los reguladores de EE. UU. llegaron a acuerdos con una docena de bancos en una extensa investigación sobre cómo las firmas financieras globales no monitorearon las comunicaciones de los empleados en aplicaciones de mensajería no autorizadas, lo que elevó las sanciones totales en el asunto a más de US$.2000 millones.

La Comisión de Bolsa y Valores anunció US$1.100 millones en multas y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos reveló otros US$710 millones en sanciones en declaraciones separadas este martes. Esos gravámenes, contra empresas como Bank of America Corp., Citigroup Inc. y Goldman Sachs Group Inc., combinados con las multas de US$200 millones de JPMorgan Chase & Co. de diciembre, elevan el total a US$2.010 millones, lo que las convierte en las mayores sanciones contra los bancos de EE.UU. por fallas en el mantenimiento de registros.

“Las finanzas, en última instancia, dependen de la confianza. Al no cumplir con sus obligaciones de mantenimiento de registros y libros y registros, los participantes del mercado a los que hemos acusado hoy no han podido mantener esa confianza”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en el comunicado de la agencia. “A medida que cambia la tecnología, es aún más importante que los registrantes realicen sus comunicaciones sobre asuntos comerciales de manera adecuada solo dentro de los canales oficiales, y deben mantener y preservar esas comunicaciones”.

Los anuncios del martes culminan meses de discusiones entre los reguladores y los bancos. Morgan Stanley dijo en julio que se acercaba a un acuerdo por el que pagaría una multa de US$200 millones, y otros bancos importantes también revelaron que reservaron cifras similares como parte de sus resultados del segundo trimestre sin especificar el motivo.

JPMorgan había sido el único banco hasta ahora en llegar a un acuerdo con los reguladores, y fue el primero en informar sobre las multas, en diciembre. Incluso los directores gerentes y otros supervisores senior del banco más grande de EE.UU. eludieron el escrutinio regulatorio al usar servicios como WhatsApp o direcciones de correo electrónico personales para la comunicación relacionada con el trabajo, dijeron los reguladores en ese momento.

Las firmas financieras están obligadas a controlar escrupulosamente las comunicaciones relacionadas con su negocio para evitar conductas indebidas. Ese sistema, que ya se vio desafiado por la proliferación de aplicaciones de mensajería móvil, se tensó aún más cuando las empresas enviaron a los trabajadores a casa poco después del comienzo del brote de covid-19.

En la investigación de la SEC, ocho empresas acordaron multas de US$125 millones cada una: Barclays Plc, Bank of America, Citigroup, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank AG, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS Group AG. Jefferies Financial Group Inc. y Nomura Holdings Inc. acordaron pagar US$50 millones cada uno, y Cantor Fitzgerald LP acordó pagar US$10 millones.

Bank of America tuvo la mayor sanción de la Cftc, con US$100 millones, seguido por Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS con US$75 millones cada uno. Nomura fue multado con US$50 millones, Jefferies con US$30 millones y Cantor Fitzgerald con US$6 millones.

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