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OPINIÓN

Navegando la ola de posts de Chambers and Partners

01 de agosto de 2024

Alejandra Rojas Castañeda

Socia Fundadora de UpWyse Legal Marketing
Canal de noticias de Asuntos Legales

Llega agosto con su alegría: temporada de Chambers and Partners Latinoamérica. Una vez más, arrancamos con el ciclo de investigación y con la publicación de los resultados de la Guía 2025.

Este año, los resultados se publican el 22 de agosto, y ese día LinkedIn se inunda de los mismos posts de absolutamente todas las firmas y abogados compartiendo la emoción por su reconocimiento.

Es importante y estratégico compartir la buena noticia de haber sido clasificados en Chambers, no me malinterpreten, hay que celebrar las cosas buenas, pero la manera en la que se transmite esta información puede marcar una gran diferencia en cómo la audiencia percibe e interactúa con el comunicado de reconocimiento.

En la industria legal, donde muchas firmas y abogados comparten logros parecidos, diferenciarse y conectar es crucial. Anunciar la clasificación en Chambers de una manera que suene como todos los demás puede hacer que el mensaje se pierda en el ruido de los millones de posts de lo mismo.

La mayoría de posts sobre premios de abogados no logran el objetivo porque, por un lado, no son diferenciales, y por otro lado, porque son excesivamente autocomplacientes y se centran demasiado en el individuo o la firma. A menudo se leen como una lista de logros sin una narrativa real o valor para la audiencia. Este enfoque puede parecer egocéntrico, sin lograr captar o resonar con el target. No hay nada para los lectores, lo que hace que el anuncio parezca más un ejercicio de vanidad que una comunicación significativa.

Yo creo que la magia está en usar las palabras correctas y los elementos visuales que realmente conecten y aporten valor. Algunas ideas:

1.Esto no es una carrera: Salir de primero con el post no hará que sea más visto o exitoso. Si tienes algo poderoso y bien pensando con anticipación, adelante con dispararlo tan pronto como se pueda, pero si no, es mejor darle una vuelta primero antes de salir con el típico cliché solo por la presión de grupo o el FOMO de ver a los demás postean mientras tú no sales al aire aún.

2.Enfoque colaborativo (pensar en equipo): En lugar de decir, “Nos complace/Me honra haber sido clasificado en banda 1 en Derecho Corporativo…”, prueba con:
“La unión hace la fuerza – la colaboración, la organización y el trabajo en equipo son esenciales, especialmente cuando se trabaja en grandes transacciones. Gracias equipo por demostrar que juntos somos más fuertes …” y luego menciona el honor al final.

3.Ponle cara a tus logros: Incluye a tu equipo en la celebración. Incluye sus fotos en los posts y taggealos para que se sientan como parte de este gran reconocimiento. De seguro vas a tener más interacciones y difusión que si te limitas a contenido de solo texto, pero además, vas a ganarte a los mejores embajadores de marca. Más es más.

4.No hay premios sin clientes: Esto no se trata solo de ti y tu esfuerzo y tu talento. Los clientes confían en ti, crecen contigo, y sobretodo, le ponen muy buena onda a diligenciar la infinidad de entrevistas y cuestionarios que mandan los rankings para que esos premios y reconocimientos sean posibles. El post tiene que estar centrado en agradecer no solo al equipo, sino, muy especialmente, a los clientes. No dejes el agradecimiento solo en un post, una vez salgan los resultados, llama a esos clientes que te apoyaron en el proceso de feedback con los rankings, y da las gracias de forma cercana. Se lo merecen.

5.Humaniza tu contenido: Conecta con la audiencia compartiendo experiencias personales, retos y aprendizajes que te llevaron a lograr este reconocimiento. Cuenta como era tu carrera hace 10 o 20 años atrás, y contrástala con cómo es ahora. Si estás en el ranking es porque hay mucho camino recorrido que vale la pena compartir para que otros se inspiren.

6.Contribución a tu nicho: Resalta como tu práctica, experiencia y trabajo impactan de manera positiva tu industria y el negocio de tus clientes. Hablar de la suerte que tienes de apoyar a la industria energética en el desarrollo de grandes proyectos, o de lo afortunado que eres de proteger y potenciar el portafolio de marcas de las mejores empresas farmacéuticas, del reto que enfrentas para consolidar las grandes transacciones del sector salud, entre miles de ejemplos más, harán que posiciones mejor tus fortalezas, mientras compartes desde la mentalidad de “aportar” y “ayudar”.

Hay que navegar en el mar de posts sobre lo mismo, y salir a flote con una buena diferenciación. Al enfocarte en la colaboración, las historias personales y el impacto en los clientes, se puede publicar un contenido que no solo celebre tu éxito, sino que también, resuene profundamente con tu audiencia. No se trata solo del reconocimiento en sí, sino de construir conexiones más fuertes, mantener una presencia positiva y atractiva en la comunidad y generar mensajes memorables que te mantengan en el top of mind.

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