Salud mental, derechos y deberes de pacientes con respecto a sus historias clínicas
La ley 2015 de 2020 establece el Sistema Nacional de Salud Mental en Colombia para garantizar la adecuada atención a pacientes
11 de noviembre de 2023La salud mental es un tema que debe tratarse con mayor regularidad en las discusiones públicas por la importancia del mismo y por la creciente visibilización de una circunstancia que afecta a millones de personas alrededor del mundo.
Tal como los que sufren otro tipo de enfermedades, los pacientes de salud mental también tienen derechos y deberes en cuanto a la atención y el manejo de sus historias clínicas. Con respecto a los registros médicos, en la rama de salud mental, usualmente son los psicólogos y psiquiatras los encargados de manejar con rigor profesional estos documentos, ya que contienen el registro integral y cronológico de los pacientes y su estado de salud.
La normativa colombiana que vela por la protección de los derechos y deberes de los pacientes de salud mental es la resolución 1995 de 1999, que establece los lineamientos para la prestación de los servicios de salud mental. Esta resolución busca garantizar que los pacientes que padezcan alguna enfermedad de este tipo, tengan una atención de calidad mientras se promueve la prevención, el diagnóstico y los tratamientos necesarios, a la par de un manejo cuidadoso de las historias clínicas de los pacientes.
“El profesional de la salud debe realizar un correcto diligenciamiento de la historia clínica para no estar expuesto a diversos procesos legales tales como la responsabilidad civil, ética, administrativa, penal y disciplinaria como producto de la atención a sus pacientes”, puntualizó Ana Cristina Martínez, socia fundadora de HiMed Solutions y especialista en gerencia hospitalaria y administrativa.
Con respecto a los derechos de los pacientes de salud mental en relación a sus historias clínicas, se destacan el derecho a conocer y solicitar su registro médico, acceder a un control médico adecuado y documentado por medio de ellas; otros derechos de estos pacientes son no ser sujetos de ensayos clínicos o tratamientos experimentales sin un consentimiento informado y no recibir intervenciones que restrinjan libertades individuales.
De la misma manera, la ley 2015 de 2020 establece el Sistema Nacional de Salud Mental en Colombia. La ley busca garantizar la disponibilidad de los servicios requeridos, la formación de profesionales en este segmento y la promoción de la salud mental en la sociedad colombiana.
Finalmente, estos pacientes también deben cumplir con una serie de deberes para que la atención sea realmente efectiva e integral. Entre ellos, resaltan dar información verídica sobre antecedentes clínicos, ofrecer un trato digno y respetuoso al personal médico, cumplir y hacer cumplir lo establecido en la Constitución y las políticas internas de los centros de salud, y seguir las indicaciones del personal médico.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp