La SIC determinó que ambas marcas pueden coexistir en el mercado
27 de febrero de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante

Huawei, una de las compañías chinas líderes del sector tecnológico en el mercado nacional, estuvo involucrada en un pleito de marca, luego de que solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, el registro de su marca Huawei Clip.
Ante dicha solicitud, Payclip, una empresa líder en pagos digitales y servicios financieros de México, presentó oposición argumentando que la clase en la que se encontraba el signo solicitado, identificaba productos que eran complementarios con los servicios de la marca registrada.
La empresa agregó que la expresión ‘Clip’ podría generar confusión o asociación entre ambas compañías, debido a la similitud fonética y ortográfica que estas tienen en su nominación. La opositora destacó una “evidente falta de elementos diferenciales” por parte de la marca solicitada a la hora de constituir la nominación de este signo.
Resaltó que la expresión Huawei no era lo suficientemente fuerte para evitar que las personas relacionaran a Payclip con un producto derivado del signo solicitado.
La compañía china dijo que hablar de similitud en dos expresiones que poseen un número de letras distinto, no tiene sentido, porque la expresión Huawei, no solo posee suficiente renombre como para evitar que las personas confundan los productos, sino que, a nivel ortográfico y visual, es completamente diferente.
Huawei señaló que el signo opositor basó sus argumentos únicamente en la expresión ‘Clip’, lo cual va en contra de lo que determina la jurisprudencia al establecer que el análisis de los signos se debe hacer de manera conjunta.
La compañía solicitante argumentó que, puesto a que la expresión ‘clip’ es genérica, el signo opositor no podía pretender que su uso fuera exclusivo, a menos que tuviera una protección de notoriedad.
Finalmente, la dirección de la Superintendencia de Industria y Comercio concluyó que la expresión utilizada por el signo opositor carecía de fuerza para ser exclusiva, ya que es utilizada por diversas marcas en el mercado sin afectar su coexistencia. El órgano de control señaló que no hay conexidad de mercado, por lo que no hay riesgo de confusión. La SIC declaró infundada la oposición y concedió el registró a ‘Huawei Clip’.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp