PepsiCo argumentó que los consumidores no podrían confundir las dos marcas, ya que presentan diferencias ortográficas y gráficas
28 de febrero de 2022La sociedad PepsiCo Inc. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Joy (Mixta) para distinguir productos comprendidos en las clases 9, 29, 30 y 32 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan aplicaciones de software para teléfonos móviles, pasabocas de papas, pasabocas de maíz y gaseosas respectivamente.
Luego de la solicitud, Comercializadora J Z S S.A.S. presentó oposición frente a la clase 9 solicitada, argumentando que su marca Joy Tec cuenta con derecho marcario y exclusividad dentro del territorio nacional y en los países miembros de la Comunidad Andina.
Teniendo en cuenta esto, señaló que la expresión ‘Joy’ de la solicitada reproduce en su totalidad el elemento denominativo principal de la marca Joy Tec, desde el punto de vista fonético, ortográfico y conceptual. Lo anterior, además de la existencia de una clara conexidad competitiva, puesto que ambas identifican productos similares y complementarios, haciendo uso de los mismos canales de comercialización y publicidad.
Dentro del término concedido, la sociedad PepsiCo Inc. dio respuesta a la oposición argumentando que la marca solicitada no es confundible con la registrada, ya que presenta diferencias ortográficas, fonéticas y conceptuales sustanciales que podría identificar un consumidor promedio.
“Presentan diferencias visuales como lo es la tipología de letra de cada una de las marcas en conflicto, la palabra adicional ‘TEC’ en color naranja, el logo en colores naranja y blanco en la parte izquierda del logo y la figura (la cual representa el signo de wifi) en color gris, en la parte superior de la letra “Y” de la marca fundamento de oposición”, explicó la empresa.
Luego de su análisis, la SIC concluyó que las marcas sí son gramaticalmente similares, puesto que el signo solicitado reproduce totalmente al opositor, sin que la expresión ‘Tec’ logre diluir el riesgo de confusión latente entre los consumidores. Por otra parte, anotó que las expresiones se articulan de forma semejante y, por esta razón, los consumidores podrían llegar a pensar que los signos tienen el mismo origen empresarial.
Por lo anterior, la SIC declaró fundada la oposición interpuesta por la sociedad Comercializadora J Z S S.A.S. y negó el registro de la marca Joy (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 9 de la Clasificación Internacional.
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