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Marcas

La marca de detergentes Dersa logró proteger su notoriedad en la Superintendencia de Industria

La entidad reconoció que los signos en conflicto Dersa y Derseb tenían altas similitudes lo cual era riesgo de confusión

29 de septiembre de 2020

Allison Gutiérrez Núñez

agutierrez@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

En este pleito marcario se presentaron en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la empresa Detergentes Ltda para presentar recurso de oposición frente al registro de la marca Derseb (mixta) de la compañía Dermatológico Saderma S.A.S. que pretendía distinguir productos de la clase tres, que incluye, sustancias para lavar ropa, preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar, jabones no medicinales y aceites, entre otros productos distinguidos en la Clasificación Internacional de Niza.

Para la empresa opositora, Detergentes Ltda, su oposición se sustentaba en la protección de su marca previamente registrada Dersa, debido a que para ellos la marca a registro, “carece de distintividad necesaria debido a que esta resulta casi idéntica y confundible con su signo”.

La empresa de productos de limpieza explicó que dicha semejanza se evidencia en que los signos en conflicto comparten las mismas letras teniendo una leve diferencia solo en las dos últimas letras y que ese cambio de letras y el gráfico que compone al signo, no resultan suficientes para su diferenciación en el mercado.

LOS CONTRASTES

  • Edgar Iván León RobayoProfesor de la Universidad Sergio Arboleda

    “La expresión solicitada coincidía en casi su totalidad con la marca registrada, cuya negación era evidente desde un principio por su inadecuada escogencia”

Haciendo uso de las causales de irregistrabilidad en una marca, Detergentes Ltda también dijo que además de incurrir en la falta de confundibilidad la marca a registro también guardaba estrecha relación “o conexidad entre los productos y servicios a distinguir por cada una de ellas”.

Por lo que debido a lo anterior, la marca opositora concluyó que “teniendo en cuenta las similitudes visuales, ortográficas y fonéticas que existen entre los signos, se deriva que tras una visión de conjunto y al apreciarlas sucesivamente, el consumidor formará en su mente una única e idéntica idea, lo cual lo llevará a admitir un mismo origen comercial y, por lo tanto, la confusión de una idéntica procedencia”. Por último, agregó que al ser la marca Dersa de gran notoriedad en el mercado el signo solicitante podría hacer un uso indebido de su reputación.

Por su parte, la marca a registro Derseb, explicó que su empresa hace parte del mercado dermocosmético y que por el contrario la marca solicitante se mueve en el sector industrial. Agregó, “que los signos no producen una misma impresión de conjunto al primer golpe”.

La SIC, en el examen de registrabilidad, halló que al ser la expresión Dersa parte de una familia de marcas de Detergentes Ltda existe un riesgo latente de confusión y afectación a su reputación debido a las altas semejanzas que hay entre los dos signos en conflicto.

Por ende, la Superindustria declaró fundada la oposición de Detergentes Ltda y negó el registro de la marca Derseb.

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