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Marcas

Panamericana no pudo detener el registro de marca solicitada en la Superindustria

La SIC concluyó que si bien los signos compartían cierta semejanza, al analizarlos se encontraban elementos adicionales

02 de mayo de 2024

Lucas Martínez


Panamericana
Panamericana
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Adriana Eraso se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Campeonato Panamericano de Masajes Capam para distinguir productos de la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como servicios de entretenimiento; actividades deportivas, recreativas y culturales.

Luego de la solicitud, Carlos Ruiz presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en los literales a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Carlos Ruiz indicó que la marca solicitada reproducía la expresión “Panamericana”, registrada anteriormente. Indicaron que las otras expresiones como “Campeonato” o “Masajes” eran inapropiables de parte de cualquier empresario, ya que describen el conjunto de pruebas y el tipo de actividades, por lo que son consideradas expresiones genéricas o de uso común.

LOS CONTRASTES

  • Andrés CasasSocio fundador de Casas Santofimio Abogados

    “La SIC reiteró los elementos para configurarse la notoriedad de un signo distintivo, dando claridad sobre dicho concepto, alcance y su aplicación cuando se realiza el examen de registrabilidad”.

Asimismo, señalaron que la marca solicitada contenía los elementos silábicos principales. Por lo que, para ellos, el signo solicitado reproduce de manera idéntica 12 de las 12 letras que componen la marca anteriormente registrada. Debido a las similitudes fonéticas, ortográficas y visuales podían deducir que las marcas podrían generar una misma idea en la mente del consumidor, llevándolo a asociarse a un mismo origen empresarial.

Adriana Eraso, representante legal de la marca solicitante, indicó que el análisis debe hacerse sin descomponer los signos. Es decir, que los signos deben ser analizados en su conjunto, “tal y como el consumidor la percibe en el mercado”. Además, señaló que el elemento principal es la expresión “Capam”.

La SIC aprobó el registro.

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