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Hacienda

La SIC multó a Claro por usar la base de datos para campañas de marketing sin autorización

Se determinó que la empresa incumplió con la Ley 1245 de 2008, que señala cuál es el propósito específico de la base de datos de portabilidad

21 de octubre de 2021

Diego Andrés Stacey Salazar

dstacey@larepublica.com.co

Claro
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la empresa Claro con una multa de $950 millones por el mal uso de la base de datos de portabilidad numérica, con el fin de realizar campañas de marketing para captar nuevos clientes sin contar con el permiso necesario.

La decisión indicó que Claro se aprovechó del acceso de la base de datos de portabilidad, cuyo propósito específico es lograr la interacción de los operadores de telefonía celular y facilitar la portabilidad numérica de los usuarios, según lo ordenado en la Ley 1245 de 2008. Esto con el fin de contactar a clientes de otros operadores sin su autorización.

Se evidenció también que, entre enero de 2020 y abril de 2021, Claro realizó más de 7,4 millones de llamadas, que le generaron ganancias cercanas a $13.416 millones por el uso indebido de los datos de los usuarios.

Con esto en cuenta, la Superindustria le ordenó a la empresa no seguir captando clientes utilizando los números de la base de datos de portabilidad y mandó a eliminar toda la información obtenida por este medio en un plazo de 90 días.

Además, se envió una copia de la decisión administrativa al Ministerio de las TIC y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Claro puede proceder a los recursos de reposición y de apelación.

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