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Marcas

El gigante tecnológico Apple perdió pleito marcario contra Sifone Company

Superintendencia de Industria y Comercio resolvió conceder el registro de Sifone pese a la oposición interpuesta por supuesta similitud con IPhone

01 de septiembre de 2018

Alejandro Valencia


Sifone Company
Canal de noticias de Asuntos Legales

La casa de desarrollo de software colombiana, Sifone Company, tuvo un pleito marcario contra el gigante tecnológico Apple Inc en la Superintendencia de Industria y Comercio.

La empresa local solicitó el registro de la marca Sifone para distinguir los productos distinguidos en la clase 9 y 42 de la Clasificación Internacional de Niza, que se refiere a aparatos, instrumentos y servicios científicos y tecnológicos.

La SIC, pese a los argumentos presentados por Apple, resolvió declarar infundada su oposición y concedió el registro de la marca Sifone. Ante la decisión, la abogada Lola Kandelaft, asociada directora CMS Rodríguez-Azuero dijo que “una marca notoria otorga a su titular un nivel superior de protección marcaria, y por tanto el examinador debe ser más riguroso al momento de realizar el análisis de confundibilidad. No obstante, no significa que se negará el registro de marcas que no presentan un nivel suficiente de similitudes con el signo notorio, como en el presente caso”.

Apple argumentaba que en la pronunciación de los signos en conflicto, Sifone y IPhone, existe una evidente similitud entre las mismas, y por tanto debía ser negada por la confundibilidad de la marca notoriamente conocida a nivel mundial, IPhone.

LOS CONTRASTES

  • LOLA KANDELAFTASOCIADA DIRECTORA CMS RODRÍGUEZ-AZUERO

    “Una marca notoria otorga a su titular un nivel superior de protección marcaria, y por tanto el examinador debe ser más riguroso al momento de realizar el análisis de confundibilidad”.

Ante la oposición, Sifone Company respondió que su marca tiene identidad propia, además de corresponder a un signo de fantasía, por lo que ambas marcas podían coexistir pacíficamente en el mercado, pese a los elementos comunes.

Luego de los argumentos, la Dirección de Signos Distintivos procedió a realizar el estudio de registrabilidad y el análisis comparativo. En esta labor, observó que las marcas no son confundibles porque en el plano ortográfico presentan diferencias en su estructura denominativa. Igualmente, desde el punto de vista gráfico, Sifone incluye un trébol de cuatro hojas que lo diferencia por completo del IPhone, lo que conlleva a tomar la decisión final.

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