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Marcas

Juan Valdez no detuvo registro de la marca Juan Bala Fonda ante la Superintendencia

Federación Nacional de Cafeteros argumentó que la marca solicitada tiene similitudes ortográficas con la marca registrada, Juan Valdez.

06 de junio de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Jan Franco Romeo Silebi se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Juan Bala Fonda (Mixta) para distinguir servicios comprendidos en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota prestación de servicio de bares y restaurantes, servicios de coctelerías, entre otros.

Luego de la solicitud, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia presentó oposición argumentando que la marca solicitada tiene similitud ortográfica y fonética con la marca registrada Juan Valdez.

Teniendo esto en cuenta, la empresa opositora argumentó que la pronunciación resulta ser similar, ya que ambas marcas comparten la palabra Juan. A su vez, la segunda palabra de las marcas “Bala” y “Valdez” comparten raíces de pronunciación muy similar debido a la pronunciación de las letras “b” y “v”.

Dentro del término concedido, Jan Franco Romeo Silebi dio respuesta a la oposición argumentando que la marca solicitada tiene suficientes elementos gráficos que pueden hacer que se diferencie de la marca previamente registrada.

“Sus pistolas, macanas, su fondo desértico y su sombrero estilo charro, elementos que transforman a un hombre con bigote y hacen que el consumidor tenga claridad que el personaje nada tiene que ver con un campesino como lo es Juan Valdez”, expresó la marca solicitada.

Además, la empresa también afirmó que los productos entre las dos marcas no son complementarios y tampoco los canales de comercialización y publicidad son similares a los de la marca registrada.
Luego de un análisis, la SIC determinó que las marcas no presentan riesgo de confusión directa o indirecta, puesto que las marcas en su visión en conjunto no resultan confundibles o asociables a un mismo origen empresarial por las diferencias que cada una presenta.

Las marcas podrían tener cierta semejanza por incluir la imagen de un hombre con sombrero, sin embargo, “cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan que al ser pronunciados, transcritos y visualizados produzcan una impresión totalmente diferente”, expresó la Superintendencia.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “La similitud en el nombre ‘Juan’ y el hombre con bigote en la parte gráfica no son capaces de generar confusión en el mercado. La marca tiene elementos que permiten distinguirse.”

Así, la SIC declaró infundada la oposición interpuesta por Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y concedió el registro de Juan Bala Fonda en la clase 43.

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