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Marcas

La marca Valentino Beauty Pure no logró registrarse por oposición de la casa de lujo Valentino

En el examen de registrabilidad se halló que los signos eran similarmente confundibles para coexistir

18 de diciembre de 2020

Allison Gutiérrez Núñez

agutierrez@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

En este pleito marcario, se presentó en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la empresa Valentino Beauty Pure Colombia para solicitar el registro de una marca mixta con su mismo nombre. Esta pretendía distinguir productos de la clase tres de la Clasificación Internacional de Niza como son los brillos de uñas, calcomanías, esmaltes y lacas, entre otros productos.

No obstante, la casa de moda de lujo italiana Valentino se opuso al registro solicitado para proteger su familia de marcas como Valentino Garavani, Valentino Couture, Very Valentino o Red Valentino.

El signo solicitado resultaba para el opositor un registro conflictivo debido a que, como explicó, creaba en la mente del consumidor una misma idea que “la mundialmente conocida marca Valentino” al encontrarse comprendidas en la misma clase tres.

“Son exactamente los mismos, tienen idéntica naturaleza, la misma finalidad, los mismos destinatarios, comunes canales de comercialización, se especializan en los mismos productos y se promocionan por los medios”, sustentó el opositor.

Además, alegó que existían altas semejanzas gráficas y nominativas entre los signos en conflicto. Estas se interpretaban en que ambos signos incluían no solo la palabra Valentino, sino que además tenían una tipografía similar y reproducían la letra V como un símbolo identitario y de mayor recordación.

Esa similitud gráfica y conexidad de productos mencionadas representó para la casa de moda de lujo Valentino la posibilidad de que se generara un aumento en el riesgo de asociación y confusión en los consumidores.

“De conformidad con lo anterior, el registro de la marca solicitada Valentino Beauty Pure V genera un aprovechamiento económico ilegal, lo que para Valentino representa un grave daño económico, comercial y una dilución de la fuerza distintiva”, concluyó.

Cabe destacar que ese aprovechamiento ilegal mencionado estaba también fundamentado, según aseveró la compañía opositora, en que su marca era un signo notorio reconocido a nivel internacional.

LOS CONTRASTES

  • Luisa Pérez JaimesAbogada en Buriticá Abogados

    "La similitud ortográfica así como la conexidad competitiva evidente entre los signos en conflicto, inevitablemente causaron la negación del signo pretendido"

Por su parte, el solicitante respondió ante la Superindustria que su registro de marca no había sido creada con el fin de engañar o de confundir al consumidor, apropiándose de la fama de Valentino Clemente Ludovico, más conocido como Valentino”.

Además, la empresa solicitante Valentino Beauty Pure Colombia dijo que los productos de ambas marcas aunque pertenecían a la misa clase tres internacional de Niza, “claramente” se veía que la naturaleza de los pretendidos a registro era diferente.

Así las cosas, la Superintendencia en su examen de registrabilidad halló que los signos analizados serán similarmente confundibles. “En efecto, el signo solicitado reproduce la expresión común en la familia de marcas que es de naturaleza arbitraria Valentino, elemento predominante en las marcas del opositor”, dijo la entidad.

Debido a las similitudes visuales y a que se dirigía al sector de la belleza, la Superindustria decidió declarar fundada la oposición interpuesta por Valentino y negó el registro de la marca mixta Valentino Beauty Pure.
allison gutiérrez

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