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Judicial

Panaca, Rappi y Fedecafé han protagonizado pleitos de marca ante la SIC

Asuntos legales registró en los primeros cuatro meses del año 78 casos

07 de mayo de 2018

Sebastian Pinilla


Canal de noticias de Asuntos Legales

Bogotá_ Durante 2018, grandes compañías de distintos sectores comerciales se han enfrentado en la Superintendencia de Industria y Comercio por la creación de nuevas marcas, alegando similitud y aprovechamiento del reconocimiento de las mismas.

En los primeros cuatro meses, Asuntos Legales, ha registrado en sus páginas 78 pelitos entre los que se destacan la participación de empresas como Bimbo que se opuso a la compañía GreenYard NV, por el registro de marca Pingui alegando que podría confundirse con alguno de sus productos comercializados.

El mismo casó paso con casa Lucker, que se opuso al registro de marca de YuCafé, sin embargo esta última tuvo el permiso de la SIC para registrarla.

Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual S.A. afirmó que una de las principales ventajas del registro de marca es el derecho al uso exclusivo y excluyente, es decir, “que el titular es el único facultado para utilizar la marca protegida, y en caso de riesgo de confusión, infracción marcaría actos de competencia desleal, está legitimado para remover del mercado esos usos no autorizados o deshonestos”.

Otro caso común de registro de signos, pasó con Industrias Ramo, pues quería registrar el signo bigote como parte de su marca, a esta solicitud se opuso la aplicación Rappi, pues el distintivo de ellos siempre a sido el bigote tipo mostacho. Finalmente la SIC declaró infundada la oposición y Ramo obtuvo el aval para usar dicho signo, argumentando que se dedicaban a sectores distintos y no había riesgo de confusión ante los consumidores.

En el sector textil también es usual este pleito de marcas, la marca Diesel se enfrento con el registro de “Picsel P” debido a que podría generar confusión, la SIC negó el registro.

Édgar Iván León, profesor de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario comentó que posicionar una marca en el mercado toma su tiempo, pues no solo se trata de elegir un signo sino que este traiga consigo los rendimientos económicos que se pretenden.

En la lista también se tienen varios casos que involucran a la Federación Nacional de Cafeteros, que cabe recordar es la empresa con más pleitos marcarios en la SIC, durante el año a afrontado disputas con empresas como Taller y Fábrica de Joyas Chivor, Café Finlandia y Aroma Putumayo, entre otras.

El caso de Panaca es uno de los ejemplos sobre la notoriedad y la distinción de una marca que suele ser un argumento de peso para que la SIC declare fundada o infundada una solicitud. Dados estos pleitos, es que grandes compañías alrededor del mundo protegen su marca, pues permite que los consumidores identifiquen el producto o servicio y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo.

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