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Judicial

Estos son los elementos jurídicos que debe tener en cuenta para las producciones audiovisuales

Desde la Ley de Cultura de 1997, Colombia empezó a transformar su sistema legal para ir fomentando la cultura del cine en todo el país

02 de noviembre de 2021

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Muchas veces se cree que para hacer creaciones audiovisuales solo se debe tener en cuenta el derecho de autor o la propiedad intelectual, pero lo que es cierto es que el sistema legal en Colombia se ha robustecido en los últimos 20 años, de tal forma que las productoras extranjeras vienen a grabar por los diferentes beneficios que la legislación ofrece.

Esto, porque no solo contempla leyes que protegen las producciones nacionales, sino que también salvaguardan la producción desde el punto de vista de mercado, lo cual ha permitido que, con los últimos decretos expedidos del Gobierno, haya leyes dentro de la economía naranja que no solamente aporta al cine sino al sector audiovisual en general, incluyendo los videojuegos.

LOS CONTRASTES

  • Omar Javier Umaña PolaníaAbogado en Umaña & Asociados

    “Una producción audiovisual debe tener muchos derechos en cuenta, y desde la Ley 814 de 2003 uno de los que más tiene peso en las producciones es el tributario, por los incentivos que Colombia ofrece ”.

Para Omar Javier Umaña, abogado en derecho del entretenimiento en Umaña & Asociados Abogados, una producción audiovisual debe tener muchos derechos en cuenta, como el inmobiliario, el derecho de imagen, los derechos de la infancia y los derechos humanos, que en el país cobran una gran importancia en el marco del conflicto armado.

En esta línea, “uno de los derechos que tiene más peso en las producciones es el tributario, pues hace 20 años en Colombia no había mucho desarrollo del tema en lo legal, pero desde la Ley 814 de 2003 los empieza a haber, cada vez hay más para todo tipo de obras audiovisuales”, señaló.

En efecto, desde 2012 el país ofrece incentivos para proyectos audiovisuales, total o parcialmente desarrollados en el territorio nacional, que sean prestados por empresas colombianas, o personas naturales de nacionalidad colombiana y con domicilio en el país. Un ejemplo de esos incentivos es que el Fondo Fílmico Colombiano aporta un reintegro de 40% de los gastos en servicios audiovisuales y 20% de los gastos de servicios logísticos en el país para los proyectos locales y extranjeros en formatos de series, videos musicales y obras cinematográficas.

“Hay que cumplir con ciertos aspectos. Si uno hace una obra audiovisual en Colombia para un estudio extranjero o una plataforma debe tener en cuenta el tema del IVA, hay servicios audiovisuales de exportación que no tienen IVA”, agregó Umaña Polanía.

Asimismo, Colombia cuenta con los Certificados de Inversión Audiovisual (Cina), que permiten obtener un descuento tributario por 35% de los gastos en servicios audiovisuales y logísticos en el país para proyectos extranjeros de cine, series, videos musicales, videojuegos e incluso la realización audiovisual publicitaria.

No obstante, agregó el experto, a diferencia de lo que sucede con las compañías locales, las plataformas de streaming extranjeras no tienen la obligación de reinvertir un porcentaje de los recursos recibidos en producción local propia o en fondos económicos que luego se usen para fomentar esas actividades. “Se está intentando reglamentar a Amazon, Google y plataformas que generan ganancias y que tienen grandes monopolios y oligopolios para que aporten un poco de lo que ganan. Funciona así en el sistema legal del cine, excepto para las plataformas”, anotó Umaña.

Para Diana Camargo, productora ejecutiva de Laberinto Tv, el saldo del dinero que entra y se queda en el país, a través del pago de impuestos, generación de empleo y encadenamientos productivos, frente a los recursos que salen, es positivo, pues “se queda más plata en Colombia de la que se devuelve”.

Cabe anotar que, según los expertos, los incentivos que ofrece el país para este tipo de producciones lo ha vuelto competitivo a nivel internacional.

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