Procuraduría

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 14 de mayo de 2024

Le solicitó a Jaime Dussan Calderón y César Ferrari que indiquen cómo se manejan los riesgos operacionales y procesos obsoletos en Colpensiones

En la mañana de este martes, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al presidente de Colpensiones, Jaime Dussan Calderón, y al Superintendente Financiero, César Ferrari, que expliquen cómo están manejando los riesgos operacionales y problemas de seguridad digital por la falta de renovación del servicio de soporte, mantenimiento y actualización de software que se presentan en Colpensiones.

De acuerdo con lo conceptuado por el órgano de control, "es crucial tener procedimientos adecuados para manejar las pensiones de millones de colombianos, con prestación definida y el programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps). Estos incluyen procesos como la atención al cliente, asesoramiento, reconocimiento de derechos de pensión, gestión de registros laborales, manejo de pagos de pensiones, asuntos legales y médicos, entre otros".

La preocupación del Ministerio Público es que muchos de estos procesos están desactualizados, como se ha señalado en varios informes de la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social.

Tras este análisis y las pruebas de rigor realizadas para este tipo de procesos, la Procuraduría advirtió que podrían surgir problemas con la información y los datos de los trámites realizados por los afiliados y pensionados. Además, la demora en operaciones y la antigüedad del sistema podrían aumentar el riesgo de fraudes o disminuir la eficiencia en la respuesta a los pensionados.

Finalmente, se enfatiza que Colpensiones no está técnica ni administrativamente preparada para implementar un nuevo modelo pensional, según lo planeado.

A pesar de este concepto de la Procuraduría, en días pasados el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, comentó que desde la entidad están preparados para recibir a los cotizantes que no cotizan allí.

Esto dejó sobre la mesa la inquietud de si Colpensiones está preparado para recibir a todos los cotizantes el otro año, ante lo que los analistas respondieron que no, pues hay ciertos ajustes que se deben hacer, los cuales tardarían más del tiempo en que entraría en vigencia la reforma.

“Pasarían de siete millones de afiliados aproximadamente a 25 millones. Yo no creo que estén preparados”, dijo Diego Bernal, experto en pensiones.

Luis Felipe Jiménez, socio fundador Logique Consulting, explicó, además, que es difícil que la entidad esté preparada por varias razones.

“Digamos que la reforma se aprobara a mediados de año, después de eso tienen que salir todos los decretos reglamentarios de la reforma, que solo para dar una idea, cuando se aprobó la reforma en multifondos -que era una reforma de tercer nivel, esta es de primer nivel-, los decretos se demoraron alrededor de seis meses, es decir, que en esta, por lo menos se van a demorar seis meses en reglamentar”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.