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Legislación

Conozca cómo les va a los principales candidatos a la Presidencia en las redes sociales

Así las cosas, luego del sondeo, se pudo observar que los cinco presidenciables, es decir quienes podrían estar corriendo desde ya la carrera hacia las próximas elecciones

09 de septiembre de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Aún a dos años de las elecciones presidenciales de 2026 se ha podido ver un posible y complejo panorama electoral. De los diferentes sectores políticos se han destacado algunos nombres reconocidos que han llegado a ser parte de un extenso listado de posibles candidatos presidenciales en las próximas elecciones.

Actualmente, en este tipo de contiendas electorales el escenario de las redes sociales juegan un papel fundamental que se mide por medio del engagement. Este se entiende como el grado de interés e interacción que los seguidores tienen con las publicaciones y es fundamental para que el mensaje llegue a los seguidores generando, además, fidelización en las diferentes redes sociales, sobre todo las principales tales como X, Facebook, Instagram, Tik Tok, YouTube y LinkedIn. La medición del engagement y la cantidad de seguidores de algunos de los nombres más sonados en este campo la realizó nuevamente LR abarcando las principales redes de cada posible candidato.

Así las cosas, luego del sondeo, se pudo observar que los cinco presidenciables, es decir quienes podrían estar corriendo desde ya la carrera hacia las próximas elecciones, los más fuertes fueron Vicky Dávila, con 6.999.674 seguidores en total; Claudia López, 5.316.297; Jota Pe Hernández, 3.897.983; Francia Márquez, 2.942.756 y Gustavo Bolívar, 2.833.494.

Seguido a estos se destacan nombres como Sergio Fajardo, 2.756.954; Enrique Peñalosa, 2.450.771; Daniel Quintero Calle, 2.322.568; Jorge Enrique Robledo, 1.942.401 y Verónica Alcocer, 1.514.326; completando el ranking de los 10 presidenciables más populares en redes sociales. Un candidato que se agregó en esta edición fue Santiago Botero Jaramillo, CEO y fundador de Finsocial, quien aunque aún con poco impulso en redes, a comienzos de la semana pasada reveló su decisión de lanzarse como candidato a la presidencia de Colombia.

En total de seguidores otros nombres que se destacaron en la lista fueron Germán Vargas Lleras (1.460137), María Fernanda Cabal (1.425.663), María José Pizarro (1.238.638) y Luis Carlos Reyes, quien desde el último sondeo realizado por LR pasó de tener 812.500 a 1.223.618 seguidores.

En términos de engagement, que fue tomado de la tasa de interacción de la red social por la cantidad de impresiones y el número de seguidores, para el periodo comprendido entre el sábado 31 de agosto al jueves 5 de septiembre en el que se tomaron los datos, por ejemplo en X, entre los candidatos que lideraron se destacan: Enrique Peñalosa con 2,70%; Claudia López, con 2,1%; Bruce Mac Master, 1,6%; Juan Carlos Echeverry, con 1,4%; y finalmente Ingrid Betancourt, también con 1,4%.

En el caso de Instagram, el sondeo arrojó que el senador JotaPe Hernández lideró con 16,5%, seguido por David Luna, con 9,22%; José Manuel Restrepo, con 88,5%; Juan Manuel Galán, con 8,53%; y María Fernanda Cabal con 7,89%.

Otra red social que resulta importante en términos de posicionamiento en redes es TikTok por la fuerza y el papel que ha ido tomando en la política y ser una plataforma muy usada por los jóvenes. En esta red el podio lo ocuparon Luis Carlos Reyes con 18,8%, José Manuel Restrepo (16.87%) y finalmente, María José Pizarro (13,9%).

LOS CONTRASTES

  • Sergio GuzmánDirector de Colombia Risk Analysis

    “Es un campo de candidatos demasiado amplio y no consolidado. Lo que sí me parece claro es que hay tres bloques ideológicos, el centro, la izquierda y la derecha”.

  • John Mario GonzálezAnalista político e internacional

    “La oposición en Colombia está demasiado fragmentada y todavía no aparecen candidatos que puedan encantar. Así las cosas, hay una encrucijada riesgosa”.

La importancia de las redes en las continedas electorales es un tema que se ha debatido fuertemente. Al respecto, John Mario González, Analista político e internacional, resaltó que “un candidato con una interacción o una relación más cercana con los internautas podría tener alguna ventaja sobre otros políticos competidores, pero también depende del volumen de seguidores o interacciones”, sin embargo aclaró que el engagement no es garantía de que se va a crecer en términos de seguidores y menciones positivas”.

Sobre este panorama y cómo se ha visto la posible contienda electoral hasta el momento, Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, afirmó que “como lo estamos viendo nosotros es un campo de candidatos demasiado amplio y no consolidado. Lo que sí me parece más claro es que hay tres bloques ideológicos, el centro, la izquierda y la derecha. Y allí debería haber primarias, o naturalmente debería haber una consolidación. Sin embargo, los que más tienen chance de ganar son aquellos políticos que son ideológicamente flexibles”.

Resaltó entonces que, bajo esta premisa, personajes políticos como, por ejemplo, Roy Barreras, Luis Gilberto Murillo o incluso Alejandro Gaviria podrían tener más oportunidad que aquellas con una ideología fuertemente marcada. “Políticos como Paloma Valencia o María Fernanda Cabal están casados con un lado del espectro político y con un electorado que es más difícil crecer”, concluyó el experto.

Lo cierto es que, según afirmó Guzmán, en estas contiendas electorales nada es seguro, pues recordó que en las últimas cuatro elecciones presidenciales era fácil predecir quién era al menos uno de los dos candidatos que iban a segunda vuelta, pero señaló que en el panorama actual no hay incentivos claros para que alguno de los opcionados llegue a considerar abandonar la candidatura. Así las cosas, resaltó que “hoy en día veo un poco lejana esa consolidación de candidaturas”.

Por su parte, sobre este punto John Mario González, calificó el panorama como incierto. Lo anterior toda vez que “si bien hay un profundo desencanto con el desordenado gobierno de Gustavo Petro, lo que sugeriría un campo abonado para la emergencia de sólidas candidaturas de oposición, al Gobierno todavía le queda un resquicio -no hay que descartarlo- para impulsar un candidato o fórmula continuista. Basta pensar que Juan Manuel Santos llegó a tener el 23 por ciento de favorabilidad en el 2013 y aun así se reeligió”.

Agregó, también, que los índices de aceptación de Gustavo Petro muestran que ha tenido cifras superiores, y señaló que por ende no se puede subestimar el poder presidencial para inclinar la balanza electoral. Otro punto importante para el experto resulta ser la situación en la que se encuentra la oposición en Colombia, toda vez que está “demasiado fragmentada y todavía no aparecen candidatos que puedan encantar. Así las cosas, Colombia está en una encrucijada muy riesgosa”.

Antecedentes

Respecto a la importancia de las redes sociales en el campo político, Sergio Guzmán resaltó que “las redes sociales son fundamentales hoy en día para cualquier persona que quiera candidatizarse a la presidencia. Tener un manejo activo constante y consistente de redes sociales es fundamental por dos razones: primero porque es la forma más rápida de llegar a un gran número de personas, de replicar un mensaje y también de involucrarse en la dinámica política nacional”.

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