19 de noviembre de 2024
Suscribirse


19 de noviembre de 2024
Suscribirse
Marcas

La marca de chocolatinas Jet impidió el registro de la marca Silver Jet ante la Superindustria

La opositora alegó ante la SIC que el signo solicitante reproducía algunas de sus marcas como Jet Tricolor, Jet Saurios O Waferjet

12 de septiembre de 2020

Allison Gutiérrez Núñez

agutierrez@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Pese a que la compañía Interplant B.V solicitó el registro de la marca Silver Jet (nominativa) para identificar productos comprendidos en la clase 31 de la Clasificación Internacional de Niza, la cual incluye plantas y semillas, entre otros; la Compañía Nacional de Chocolates se opuso al registro para defender la expresión ‘Jet’ de sus marcas.

La opositora alegó ante la Superindustria que el signo solicitante reproducía algunas de sus marcas como Jet Tricolor, Jet Saurios o Waferjet, entre otras, sin que la inclusión de la palabra Silver fuera suficiente para diluir los riesgos de confusión y asociación en el mercado.

Por ende, la marca opositora explicó que esa similitud podría causar que el consumidor pensara que era una nueva línea de productos que se lanzaba al mercado pues es predecible que una empresa con tan alta reputación como la Compañía de Chocolates, que permanentemente innova con productos alimenticios, lanzara al mercado un producto con la inclusión de una nueva palabra junto con su expresión que la distingue ‘Jet’.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatrónAbogado Asociado de Cárdenas Vega

    “Las marcas notorias, como lo demostró ser Jet a través de las pruebas aportadas, deben protegerse con severidad por cuenta del examinador. Por ende, la decisión de la SIC estuvo ajustada a derecho”

En ese sentido, la opositora dijo que esa intención de incluir un término que ya se encuentra previamente registrado demuestra que se quería hacer provecho de la reputación con la cual ampliamente cuenta su marca en el mercado.

Por último, la empresa de confitería argumentó ante la Superindustria que debido a que la expresión ‘Jet’ hace parte de una familia de marcas de su propiedad debe existir tal protección que evite que el signo Silver Jet sea asociado a la reputación empresarial de las suyas.

Por su parte, Interplant B.V dijo en defensa de su marca Silver Jet que si bien era cierto que existía una parcial semejanza entre los signos enfrentados, estos no guardaban una misma estructura básica, lo que les permitía su individualización. Al igual, agregó que las dos marcas comprendían servicios distintos de la Clasificación Internacional de Niza puesto que el signo registrado previamente en la clase 32 está destinado a proteger e identificar productos químicos industriales, los cuales no tienen relación con los ornamentales que se pretenden identificar con el signo Silver Jet.

Con base a lo anterior, la Superindustria halló que si bien los signos identificaban servicios diferentes podría haber cierta confusión entre ellos. Por ello, la entidad extendió la notoriedad del signo Jet (mixto) para identificar productos de confitería entre diciembre de 2014 y diciembre de 2018. Además, declaró fundada la oposición interpuesta por la Compañía Nacional de Chocolates y negó el registro de la marca Silver Jet.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA