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Marcas

PepsiCo no permitió registrar la marca Chois por similitud con su marca Chokis

Superintendencia de Industria y Comercio negó la solicitud de inscripción a Jerónimo Martins Colombia por semejanza entre los signos en conflicto

19 de septiembre de 2018

Alejandro Valencia


Foto por: Chokis Facebook
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De nuevo, la compañía de distribución de productos de alimentación y de manufacturación de bienes de consumo perecederos, Jerónimo Martins Colombia, se enfrentó en la Superintendencia de Industria de Industria y Comercio contra PepsiCo Alimentos Colombia, líder global en alimentos y bebidas, con marcas reconocidas como Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker, entre otros, por un registro marcario.

En esta ocasión, Jerónimo Martins solicitó el registro de la marca Chois, para distinguir productos de la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, es decir, productos de café y sucedáneos del café. Sin embargo, PepsiCo presentó oposición por considerar que existe semejanza con su marca de galletas Chokis.

Las dos compañías presentaron sus argumentos para defender su posición de cara al estudio que Superindustria haría sobre registrabilidad de la marca. Los resultados del análisis llevaron a la conclusión de declarar fundada la oposición interpuesta por PepsiCo y negar el registro de la marca Chois a Jerónimo Martins. No obstante, la SIC recordó que frente al resultado de dicha resolución procede el recurso de apelación.


Para este caso, el socio de Sergio Cabrera Abogados, Eduardo Cabrera Gordillo, comentó al respecto que “los signos confrontados comparten elementos nominativos, fonéticos y ortográficos que inducen en una falsa asociación de origen al consumidor, existiendo un alto riesgo de confusión en la familia marcaria de los productos que distinguen”.

LOS CONTRASTES

  • EDUARDO CABRERA GORDILLOSOCIO DE SERGIO CABRERA ABOGADOS

    “Los signos comparten elementos nominativos, fonéticos y ortográficos que inducen en una falsa asociación de origen al consumidor, existiendo un alto riesgo de confusión en la familia marcaria”.

Ahora bien, las empresas en conflicto fundamentaron su argumento previo a la decisión. Inició PepsiCo planteando que al analizar en conjunto los signos, es evidente que existen semejanzas que podrían inducir al consumidor a un error por sus similitudes ortográficas, fonéticas y visuales. En cuanto al plano ortográfico, la marca solicitada comparte cinco de las seis letras que componen la marca opositora, incluso en la misma secuencia vocálica.

Por su parte, Jerónimo Martins Colombia respondió a la oposición que los signos en comparación no presentan similitudes conceptuales; esto con base en que Chois significa elección, mientras que Chokis hace referencia a chocolate. Además, negó los puntos argumentados por PepsiCo, pero sin las pruebas necesarias

Una vez finalizó este primer proceso, la Superintendencia en su análisis comparativo por medio de la Dirección de Signos Distintivos, encontró que los signos confrontados son similares en su componente nominativo, puesto que reproduce parte relevante del signo Chokis, sin elementos adicionales que otorguen distintividad.

Además, el hecho de que el signo opositor incorpore la letra ‘K’ como única diferencia, a pesar de generar un impacto fonético considerable en la pronunciación, no es suficiente para eliminar la semejanza que producen las partículas idénticas del inicio y el final de las marcas. Bajo estos resultados, la Superindustria procedió a efectuar su decisión final.

Antecedentes

PepsiCo es una compañía líder a nivel mundial en la producción de alimentos y bebidas. En Colombia llevan más de 60 años acompañando la canasta familiar con productos como Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker, Margarita, Cheetos y Doritos.

Es una empresa estadounidense que se formó desde 1965 a partir de la fusión entre Pepsi-Cola Company y Frito-Lay. Su sede está en Purchase, Nueva York y está presente en más de 200 países con las marcas más reconocidadas en alimentos.

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