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Judicial

Empresa Quala S.A. impidió el registro de la marca GuarapoYá! en la SIC

Superintendencia protegió la familia de marcas yá de la multinacional

30 de agosto de 2018

José David Castilla


Canal de noticias de Asuntos Legales

Alimenticios Melyma S.A.S. solicitó el registro de la marca GuarapoYá! a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sin embargo, a la hora de pelear por el signo resultó victoriosa la empresa opositora Quala S.A. quienes defendieron la marca de los productos de la familia Yá!, que se encuentra registrada previamente.

Quala S.A. argumentó que, dentro del mercado de las bebidas azucaradas y las bebidas en polvo, un nuevo producto que se conforme con el prefijo Ya generaría confusión dentro de los consumidores, porque podrían asociar que la bebida GuarapoYá! pertenece a la familia de los productos que componen marcas como NaranYá, GuayabaYá, FresaYá, entre otros.

Dentro del plazo pertinente para responder a la excepción presentada por Quala S.A. la empresa Alimenticios Melyma explicó que la palabra Ya hace parte del grupo de palabras de uso común, un grupo de expresiones que no pueden registrarse porque al declararse propiedad de una marca le darían una ventaja injustificada dentro del mercado. También se refirió a que, previamente, la SIC ha registrado marcas con la expresión Ya sin ningún inconveniente.

Alimenticios Melyma pretendía inscribir una marca para distinguir productos en la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza, donde se incluyen bebidas refrescantes a base de zumos naturales y otro tipo de preparación para hacer bebidas. En esta misma clase de productos se encuentran las bebidas de Quala S.A. por lo que los dos productos entrarían a competir directamente, lo que generaría el fenómeno de confusión indirecta, es decir, los consumidores no podrían distinguir a qué empresa pertenece cada una de las marcas.

El abogado especialista en derecho marcario y propiedad intelectual Camilo Suárez, de la firma Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, aseguró que “de haberse permitido el registro de la expresión GuarapoYá!, se podría haber debilitado el carácter distintivo de las marcas “Yá”, debido a que los usuarios podrían considerar que ese producto en particular es manufacturado y ofrecido por el titular del registro, facilitando así la consolidación de riesgo por asociación”.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Suárez Abogado de Philippi Prietocarrizosa & Uría

    “De permitirse el registro de GuarapoYá! se debilitaría el carácter distintivo de las marcas Yá. Los usuarios considerarían que el producto particular fue creado y ofrecido por el titular de la marca inicial”.

La SIC realizó un estudio sobre la caracterización de las marcas Ya dentro del mercado, y verificó que este grupo tiene un componente común que lo posiciona dentro del mismo. La marca que se pretendía registrar contenía la expresión Guarapo junto a la palabra Ya; esto reproducía la estructura conceptual de la familia de productos registrados por Quala S.A.

Sin embargo, la decisión también aclaró que el problema de identidad marcaria no se genera con la utilización de la expresión Ya, sino que las marcas registradas y GuarapoYá! iban a tener los mismos canales de comercialización, se dirigían a un público similar y para los consumidores sería completamente imposible identificar un origen empresarial distinto entre las dos casas productoras, donde GuarapoYá! se aprovecharía de la popularidad de Quala.

Antecedentes
Quala es una compañía con más de 37 años de experiencia, cuenta con un portafolio de productos con más de 30 marcas consolidadas dentro del mercado. Debido al reconocimiento de sus productos, es una de las cinco compañías más grandes de consumo masivo en Colombia. La empresa ya cuenta con el registro de 12 marcas que tienen el sufijo Yá dentro de su construcción lingüística, entre las que se destacan FresaYá y MangoYá. Con esto forjó una familia de marcas dentro de este nicho de mercado.

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