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Marcas

Marilyn Pro no logró registrarse en la SIC por ser idéntica a una marca ya registrada

The State of Marilyn Monroe se opuso por similitud en los signos, sin embargo, la Dirección declaró infundada la oposición

01 de abril de 2020

Sofía Solórzano Cárdenas

lsolorzano@larepublica.com.co

Pixabay
Canal de noticias de Asuntos Legales

La actriz estadounidense Marilyn Monroe ha sido recordada por décadas, incluso después de su muerte, como un ícono de belleza y su imagen se ha utilizado en toda clase de productos, e incluso, en obras de arte moderno.

Con el fin de proteger este reconocimiento, The State of Marilyn Monroe LLC se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para oponerse al registro del signo Marilyn Pro, el cual había sido solicitado por Industrias Irca Ltda para identificar cepillos para el cabello en la clase 21.

La compañía opositora argumentó que el signo solicitado reproducía la partícula ‘Marilyn’, que era el elemento distintivo de su marca, por lo cual, había un riesgo de confusión al generar un impacto fonético, ortográfico, visual e ideológico casi idéntico.

LOS CONTRASTES

  • Édgar Iván LeónAbogado y profesor de la Universidad Sergio Arboleda

    “A pesar de la recordación que tiene el personaje, en realidad, su imagen ha perdido la exclusividad que tenía para el siglo pasado y terminará siendo de utilización común”.

Además, señaló que la marca solicitada carecía de distintividad con lo que se cumplía una de las causales de irregistrabilidad. “La partícula más relevante y de mayor recordación en el signo solicitado Marilyn Pro es la expresión “Marilyn” pues “Pro” es de uso común para identificar productos de diferentes clases internacionales”, concluyó.

La compañía opositora también señaló a la Superindustria que mientras la partícula ‘pro’ sí era de uso común, no sucedía lo mismo con la expresión ‘Marilyn’, al tener en cuenta que no existían más de seis registros dentro de las clases 21 o tres que la tuvieran.

Finalmente, dijo que entre las marcas existía una conexidad competitiva, puesto que a pesar de que no distinguía sus productos en las mismas clases, ambos manejaban bienes relacionados, al hablar de productos de cuidado, aseo y belleza.

Pese a los argumentos otorgados por The State of Marilyn Monroe, el titular del signo solicitado, Industrias Irca, no presentó una respuesta.

De este modo, la Superindustria procedió a hacer el estudio de irregistrabilidad y el cotejo de las marcas. En este proceso, encontró que previamente existía un signo registrado denominado ‘Marilyn Pro’, del cual era titular la compañía JHA International Ltda y cuyo elemento gráfico era exactamente igual al solicitado.

Sin embargo, al evaluar la similitud entre el signo solicitado y la marca opositora, la Dirección encontró que cada uno tenía elementos propios que le otorgaban distintividad y que hacían que no existiera riesgo de confusión en caso de que tuvieran que coexistir en el mercado.

Pese a que se decidió declarar infundada la oposición de The State of Marilyn Monroe LLC, la Superindustria le negó el registro al signo Marilyn Pro al ser idéntico al encontrado de oficio, pues existía un riesgo de confusión.

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