La importancia del Sistema de Gestión de Riesgos Laborales para los trabajadores
A raíz del cierre de Andrés Carne de Res se vuelve a debatir sobre cómo opera el Sgrl, qué abarca y cuáles es la importancia de su aplicación
06 de septiembre de 2024El reciente caso de Andrés Carne de Res y su cierre temporal, debido a las quemaduras de la joven Laura Daniela Villamil, por parte del Ministerio del Trabajo, puso sobre la mesa el tema de la seguridad en los restaurantes para los trabajadores.
La cartera también indicó que la ARL Sura será la encargada de determinar si el lugar cumple con las condiciones para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Por ahora el cierre se cumple, con base en lo que afirmaron, porque el lugar no cumple con varias normas necesarias para su funcionamiento y el cumplimiento de algunas cosas.
Primero que todo hay que aclarar que en Colombia existe el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 de 2015, en el cual se estipulan las disposiciones generales y los reglamentos concernientes a la seguridad del empleado y sus garantías. Hay datos que preocupan.
En el informe de Siniestralidad Laboral 2023 se reveló que el año pasado se presentó un aumento del 1,1% en el número de trabajadores afiliados al Sistema de Gestión de Riesgos Laborales (Sgrl). Lo anterior representa una cobertura del 51,8% del total de ocupados reportados por el Dane. Es decir, que si bien se presentó un aumento significativo, casi la mitad de la población trabajadora en el país se encuentra sin protección en términos de seguridad y salud.
Pero cómo están regidos los protocolos de seguridad y salud laboral en los restaurantes como Andrés Carne de Res. Iván Jiménez, profesor del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana y fundador de Ale Consultoría, lo explica. “Los restaurantes como cualquier otra empresa deben cumplir con contar con un Sgrl en el trabajo, dentro del cual debe haber un plan de intervención sobre las locaciones y condiciones de trabajo (como planes de emergencia y protocolos de evacuación, matrices de riesgos y elementos de protección personal u otros similares), y con intervención sobre las personas y sus comportamientos. Esas son obligaciones de los restaurantes como empresas frente a los trabajadores”.
También explica que en caso de no cumplirlo se exponen a multas que varían, “pues depende de la conducta y de las circunstancias que puedan atenuar o agravar lo ocurrido. En todo caso, las que impone el ministerio del Trabajo pueden ascender hasta 5.000 salarios mínimos, pero el Decreto 472 de 2015 señala como multa máxima la de 1.000 salarios mínimos para las empresas más grandes”. Mientras que Felipe Quintero García, socio de Quintero y Quintero Asesores, opina que “en particular, todas las empresas deben tener una brigadas de emergencias, las cuales se encuentra reguladas por varias normas, toda vez que no solo ocupan un papel primordial en el área de salud y riesgos en el trabajo, sino que abarca otras aéreas, no obstante no hay una sola norma que las desarrolle de manera puntual”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp