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Marcas

PepsiCo logró detener el registro de la marca Yuffles frente a la Superintendencia

PepsiCo, Inc. presentó oposición solamente contra la clase 30 con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina

25 de abril de 2024

Lucas Martínez


Pepsico
Canal de noticias de Asuntos Legales

Avva S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Yuffles para distinguir productos de las clases 30, 35 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como wafles y gofres; wafles de pan de yuca, gestión, organización y administración de negocios comerciales, servicios de restaurantes, entre otros.

Luego de la solicitud, PepsiCo, Inc. presentó oposición solamente contra la clase 30 con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

PepsiCo, Inc. aseguró que la marca solicitada era similar a su marca Ruffles, la cual ya estaba registrada, por lo que desde los aspectos ortográficos, fonéticos y visuales se generaría confusión para el consumidor. Asimismo, indicaron que el cambio de la letra “R” por la letra “Y” no era suficiente para distinguirlas.

LOS CONTRASTES

  • Andrés CasasSocio fundador de Casas Santomifimio

    “Se destaca que la SIC reafirmó los criterios para determinar la relación o conexidad entre los productos y servicios que identifican los signos objeto de comparación”.

Argumentaron que la solicitante pretende identificar los mismos productos que ampara su marca en la clase 30. Finalizaron mencionando que ambas marcas se promocionarían en los mismos medios, se ofrecerían en el mismo mercado y estarían dirigidos al mismo público consumidor.

Avva S.A.S., representante legal de la marca solicitante, señaló que entre ambas marcas se compartían seis letras, pero se diferenciaban en el inicio de la primera letra de la palabra, por lo que, para ellos, “no existe identidad ortográfica ni fonética, teniendo en cuenta que la marca solicitada no reproduce la marca previamente registrada”.

En cuanto al análisis comparativo, la SIC determinó que al analizar ambos signos en conjunto se encuentran similitudes ortográficas y fonéticas. Además de esto, el cambio de la letra “R” por la “Y” no es suficiente para que el consumidor pueda diferenciarlos en el mercado, ya que su pronunciación es “demasiado de tallada”.

Finalmente, la entidad mencionó que los signos coinciden en seis de los siete grafemas que los conforman (Uffles), por lo que en la sucesión de sílabas, en la extensión de los signos y en las terminaciones hay coincidencias. Y señalaron que el consumidor terminaría fijándose más en las similitudes que en las diferencias que se encuentran entre los signos confrontados.

Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la SIC decidió negar el registro de la marca Yuffles, por el alto riesgo de confusión que pueden tener las marcas para el consumidor.

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